RETO CÍRCULO VERDE AVEP: Productos sostenibles: plástico reciclado. ¿Qué es un producto sostenible?

 

“Productos sostenibles: plástico reciclado. ¿Qué es un producto sostenible?”

Sergio Giménez, director de negocio de AIMPLAS, nos explica cómo sabe el consumidor que el envase que compra es sostenible. Sobre éste y otros muchos conceptos -como de qué manera debemos reciclar el plástico y ejemplos de productos sostenibles- nos habla en ‘Reto: Círculo Verde’, el espacio sobre sostenibilidad, reciclado y cambio climático. (escuchar podcast íntegro)

 

¿Qué es un producto sostenible?
Es aquel producto que otimiza al máximo os recursos para tener un impacto medioambiental menor. Por ejemplo, de la misma manera que se puede calcular el coste de un producto puedes calcular también el coste medioambiental. Para ello hay herramientas como la huella de carbono o el análisis del ciclo de vida, que lo que hacen es medir las emisiones de CO2 que produce un producto, y el objetivo al final tiene que ser diseñar se producto para que ese impacto sea menor, es decir, que la emisión de CO2 que produzcamos sea lo más baja posible.

 
¿Cómo sabe el consumidor que el envase que compra es sostenible?
Esto es una cuestión ahora díficil y complicada porque actualmente los productos no informan de la huella de carbono o del análisis del ciclo de vida. Esto, además, es una responsabilidad que no podemos trasladar al consumidor porque no tenemos el conocimiento, cuando vamos a comprar, en este campo. Aquí sí que la responsabilidad es más de la industria, de las empresas que deberían fabricar productos que tuvieran el menor impacto ambiental. Y, de alguna manera, para garantizar esto, el camino más adecuado debería ser ir por la vía de la certificación. De esta manera, el consumidor, cuando fuera a comprar, tendría la garantía de que lo que compra es una opción sostenible. No obstante, sí que podemos dar alguna directriz hoy en día. Por ejemplo, cuando vamos a comprar, una opción que siempre -medioambientalmente- es buena, es ir por la vía de la reutilización. Que cualquier producto que nos ofrezca una reutilización siempre va a ser una opción medioambientalmente buena. Luego, a nivel de productos, si estamos hablando de envases, buscar productos que sean siempre 100% reciclables; y en la medida de lo posible, que incoporen también un porcentaje de reciclado. Hay muchas campañas de marketing en este momento que nos están dando la sensación de que el plástico es malo y que cualquier alternativa a éste es mejor, pero si sustituyéramos el plástico por otros materiales, el incremento de emisiones de CO2 se triplicaría. Con ello, lo que quiero plantear es que la sostenibilidad no depende del material sino que va a depender de la aplicación en cada caso. Y en algunos casos, el plástico será la mejor opción, y en otros casos, serán otros materiales.
 

“La sostenibilidad no depende del material sino que va a depender de la aplicación de éste en cada caso”

(Sergio Giménez, director de negocio de AIMPLAS)

 


 

¿Cómo debemos reciclar el plástico?
En este caso, la responsabilidad sí que es del consumidor, y también, de la Administración. Porque al final, el punto más débil en el proceso de la economía circular es el reciclado. Llega un momento en el que tenemos un residuo, y aquí el consumidor es el que tiene que dar el primer paso de depositarlo donde corresponda para que se pueda reciclar. Y aquí es crítico el papel de los consumidores. La Administración tiene también un papel importante porque ha de tener un sistema de recogida fácil, y por supuesto, controlar también que esto se cumple. Hay países que ahora mismo están aplicando una reducción del impuesto de basuras a aquellas personas que reciclan bien y que gestionan bien los residuos. Eso es muy importante. Al igual que al contrario, imponiendo multas. Tenemos que elevar el nivel de conciencia de que somos un punto crítico y clave en el reciclado, en la gestión de los residuos y en el cambio climático, al final. .

 

Ejemplos de productos sostenibles
“La basura marina proviene, en un porcentaje altísimo (más del 90%), de países de Oriente: China, Pakistán, India… y se debe a que no tienen sistemas de recogida de residuos. Nosotros podemos alardear de que en España recogemos más del 80% de los residuos de envases y embalajes domésticos”, cuenta Cediel.“Igual que hemos sido capaces -desde hace 23 años que se creó Ecoembes, la responsable de que hoy podamos recoger el 80% de esos envases- deberíamos haber creado otros sistemas para otros flujos de materiales, como el flujo agrícola, comercial…” Y para concluir, argumenta que cree que “los fabricantes y la industria, en general, están avanzando mucho, por ejemplo, en temas de ecodiseño, para conseguir que en los productos se facilite su reciclabilidad, que es importante”. Y destaca que hay ya más de un millón de toneladas de residuos y transformados que son recuperadas, y que lo convertimos en material reciclado que se incorpora a productos convencionales. “Hoy hay bolsas de basura con más de un 70 % de material reciclado”.

 

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