Preacuerdo para la firma del nuevo Convenio Colectivo del sector

La firma definitiva tendrá lugar el 21 de octubre

Preacuerdo para la firma del nuevo Convenio Colectivo del sector

La negociación colectiva que comenzó en enero de 2019 entre la patronal y los sindicatos más representativos de las empresas Transformadoras del Plástico de la Provincia de Valencia ha dado sus frutos, alcanzándose un preacuerdo que ha sido firmado el 11 de octubre de 2019. Los puntos más importantes del preacuerdo han sido los siguientes:

  • Se establece una vigencia de 3 años, es decir, 2019, 2020 y 2021.
  • Se pacta un incremento salarial del 2% para el 2019 (*), un 2% para el 2020 y un 1,5% para el 2021. Dichos incrementos, serán revisados anualmente en función de la desviación del incremento pactado con el IPC, tanto al alza como a la baja, hasta un límite de 0,8%. En el ejercicio 2019, dicha revisión no se aplicará, siendo el 2020 el primer año al que se aplique dicha revisión bidireccional.
  • Se amplía la posibilidad de realizar contratos formativos para puestos de trabajo comprendidos en todos los grupos profesionales, excepto el grupo profesional 1 para los contratos de formación y los grupos 1 y 2 para los contratos en prácticas, reduciéndose las restricciones que se venían aplicando en el convenio.
  • Se consolida a través del texto del convenio, la posibilidad de hacer entrega de los recibos de nóminas y liquidaciones a través de medios y sistemas informáticos.
  • Se introduce la posibilidad de que la empresa promueva la jubilación forzosa de trabajadores que, teniendo la edad ordinaria de jubilación, reúnan el resto de los requisitos para alcanzar el 100% de su prestación contributiva y siempre condicionada a la promoción de la contratación indefinida, es decir por medio de una nueva contratación de carácter indefinido o por una transformación de un temporal en un indefinido.

*En cuanto al incremento salarial pactado para el año 2019, se debe tener en cuenta a los efectos oportunos, que dicho incremento del 2% tendrá que ser aplicado desde el 1 de enero de 2019.