Esta edición de la feria trianual EQUIPLAST, celebrada Hospitalet de Llobregat del 2 al 6 de octubre ha sido testigo del momento político, social e histórico que ha acontecido en la capital catalana. Consecuencia de dichas circunstancias, el primer y segundo día de feria, coincidiendo con el día posterior a la jornada de votación y el paro general convocado por el gobierno catalán, resultaron en un nivel de afluencia de visitantes mínimo. A partir del tercero de los días el entorno ferial se recuperó y compensó un nivel de visitantes total bastante aceptable en relación a ediciones precedentes y siempre medidas con las moderadas expectativas de los expositores considerando el contexto político y social.
En relación al nivel expositivo de la feria, se ha podido comprobar una evolución favorable en su dimensión temporal. Esta edición, en la que una vez más se presentaban de forma conjunta las ferias EQUIPLAST, EXPOQUIMIA y EUROSURFAS, se ha unido también el salón IOT (Internet Of Things) y muy significativamente la exposición IN (3D) USTRY sobre impresión 3D (fabricación aditiva).
Las temáticas de mayor impacto han sido sin duda las relacionadas con:
- Industria 4.0 en todas sus dimensiones, desde la fabricación aditiva que ha tenido su espacio en el área IN (3D) USTRY donde ha destacado la presentación y casos presentados por el Digital Factory Global Innovation Hub, pasando por soluciones aplicadas a la producción robotizada y sensorización aplicada a automatismos, fábrica interconectada, control de producción en tiempo real,….
- Economía Circular y su impacto en el sector de los plásticos. Una temática que ahora está fuertemente marcada por la Estrategia Europea para los Plásticos en Economía Circular, y que ha tenido su manifestación en el contexto nacional con acciones como la propuesta de adhesión al Pacto por una Economía Circular promovido por el MAPAMA. El relevante interés en esta materia se puso de manifiesto en la gran asistencia a la interesante jornada organizada por Aimplas, ANAIP, Cicloplast y PlasticEurope que bajo el título “Plásticos en la Economía Circular”, que en formato mesa debate puso sobre la mesa los grandes retos del sector en todas las fases que componen su ciclo circular: el diseño, la eficiencia productiva, la recogida de residuos, la concienciación social, el reciclaje y la reutilización de materiales recuperados.
- Nuevos materiales que abordan desde la consecución de funcionalidades mediante aditivaciones hasta el desarrollo de aplicaciones en materiales compostables como el PLA y más recientemente el PHA. En términos generales la mayoría de aplicaciones son de tipo experimental con poca implantación real, en particular con escasa aplicación en el campo del envase dirigido al consumo.En conclusión de la presente edición, se abren muchos interrogantes sobre la próxima edición que en un futuro inmediato tendrá que gestionar la situación política territorial.