circular informativa nº146-2020: Boletín de ECONOMÍA CIRCULAR

Boletín de Economía Circular

 

Les remitimos la siguiente información que consideramos de su interés:

  1. Proyecto ECOFILLINK: AIMPLAS e ITC trabajan para reducir el impacto ambiental de los envases de tintas cerámicas
  2. Nueva norma UNE sobre vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario

 


1.- Proyecto ECOFILLINK: AIMPLAS e ITC trabajan para reducir el impacto ambiental de los envases de tintas cerámicas

AIMPLAS participa en el proyecto EcoFILLink, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional. El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental generado por los envases de tintas inkjet utilizados para la decoración digital de baldosas cerámicas.

Actualmente, los residuos de envases de plástico contaminado con tintas inkjet alcanzan las 500t anuales con un volumen de 10.650 m3, siendo el reciclaje de éstos un problema por la complejidad y suciedad que desprenden al contacto con el agua, ya que en sus paredes internas se queda adherido el 5% de tintas, lo que se traduce en pérdidas de 3,6 millones de euros anuales.

El proyecto EcoFILLink trata de implementar estrategias de ecodiseño en los envases y en la gestión de sus residuos, alineadas con la Economía Circular. Para conseguirlo, se implementarán diversas técnicas de ecodiseño que permitan que los envases sean reutilizables, al menos cinco veces, para ello, se rediseñará el envase para mejorar el lavado de su interior y se incorporarán funcionalidades internas para maximizar su vaciado de un 5% a un 2%. Asimismo, el proyecto prevé la recuperación de tintas y materiales valiosos presentes en las aguas de lavado para su reincorporación en los materiales cerámicos, lo que supone el ahorro de dos millones de euros en tintas.

Y cuando los envases ya no puedan seguir reutilizándose, se optimizará el tratamiento de reciclaje de plásticos contaminados mediante CO2 supercrítico para reducir el impacto del proceso de reciclaje y el residuo generado.

Estas medidas serán aplicadas de manera colaborativa y en conjunto con agentes de toda la cadena de valor. Concretamente, las empresas participantes son: Pamesa Cerámica, S.L.; Cottocer, S.L.; Compacglass, S.L.; Keramex, S.A.; TAU Porcelánico, S.L.; Colorobbia España, S.A.; Ravi iniciativas medioambientales, S.L.U.; Rolplas S.L.; Acteco productos y servicios, S.L.; Alcion Plásticos Solutions S.L.; Plastire S.A.

ITC-AICE y AIMPLAS, son conscientes de la importancia de rediseñar un nuevo envase de plástico destinado al almacenamiento y transporte de tintas inkjet, que minimice el impacto ambiental mediante la implementación de diversas estrategias de ecodiseño en los envases y en la gestión de sus residuos alineadas con la Economía Circular, de forma que permitan la máxima permanencia de los recursos en la economía.

EcoFILLink pretende tener una incidencia positiva en los tres ejes del desarrollo sostenible: ambiental, económico, y social y está alineado con los ODS 9, 12 y 13 de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

 

*más información pinchando en la imagen

2.- Nueva norma UNE sobre vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario
La Estrategia del Plástico y algunas de las legislaciones que han ido apareciendo a lo largo de los últimos tiempos están marcando la importancia de la reutilización en favor de la sostenibilidad y la economía circular. Dejando aparte, si estas acciones o medidas son las más adecuadas, es importante establecer cuales son los criterios para demostrar que un producto es reutilizable.
En este sentido, se ha publicado la norma UNE 53928: 2020 “Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Definición y método de ensayo”. Esta norma anula la versión que se publicó en 2019 que únicamente contemplaba en su alcance los vasos de PP. Bajo esta nueva edición, todos los productos que se engloban dentro del término vajilla (como por ejemplo platos, vasos, cubertería, tazas, copas, o bandejas) fabricados en cualquier tipo de plástico pueden demostrar si son reutlizables.
Esta norma, que ha sido desarrollado por el grupo de trabajo de normalización CTN 53/SC 4/GT 4, apoya la minimización de residuos mediante la propia evolución de artículos de vajilla desechable hacia artículos reutilizables. La UNE 53928, está en línea con dos legislaciones clave en este momento:
  • Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente (la denominada Directiva SUP o monouso).
  • Anteproyecto de Ley y Suelos Contaminados. Legislación nacional que en los próximos meses aparecerá con su texto definitivo.
Esta norma define el método de ensayo para verificar que esa vajilla de plástico puede utilizarse como mínimo 5 veces, tras sendos ciclos de lavado en lavavajillas. Tras los ciclos de lavado, la norma define, cómo se debe realizar la inspección de esos artículos, evaluándose diversos parámetros. Para considerar superado el ensayo, ninguno de los criterios de evaluación ha de superar el valor de 1 en ninguna de las evaluaciones de cada inspector. Dichos valores, están detallados en la propia norma.
Esta norma, que es certificable, supone un paso más a la circularidad del sector y de los productos de plástico y puede ser una buena herramienta de comunicación y marketing para la propia empresa.