CCOO ATACA DIRECTAMENTE AL SECTOR DEL PLÁSTICO EN SU CONJUNTO

CCOO ATACA DIRECTAMENTE AL SECTOR DEL PLÁSTICO EN SU CONJUNTO, INCLUYENDO A LOS PROPIOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Con independencia del comunicado referente al estado de la negociación colectiva ya emitido por esta patronal Y ante el comunicado emitido por CCOO en su página web oficial y redes sociales el día de ayer (18/7/2019), la patronal de las empresas transformadoras del plástico se ve en la obligación de dar la pertinente respuesta a la misma, máxime cuando se realizan acusaciones y ataques directos al sector industrial en su conjunto, incluyendo a los propios trabajadores.

Se dice expresamente en el citado comunicado que: “¡El plástico no solo contamina el medio ambiente! También la patronal sectorial de las industrias transformadoras del plástico de Valencia se ha empeñado en “contaminar” la negociación del convenio (…). (Se encabeza el comunicado con una fotografía en la que aparecen deshechos de envases plásticos.)

Ante tal afirmación, lo primero que hay que recordar a CCOO, es que representan a trabajadoras y trabajadores que dependen del buen devenir de empresas que generan riqueza y empleo en el sector del plástico, y que dichas afirmaciones gratuitas y totalmente infundadas, únicamente provocan desinformación sobre este sector y suponen un daño enorme a todos sus actores, incluidos ellos mismos. Suponen pues, dichas afirmaciones un flaco favor para el futuro de las empresas y propios representados.

Lo segundo que debería recordar CCOO es que el sector del plástico, a nivel nacional y europeo, es uno de los sectores más regulados y controlados de todos los industriales, con numerosas e importantes exigencias en materia medioambiental, industrial, laboral y de sostenibilidad, siendo las empresas del sector del plástico y, en concreto las de la provincia de Valencia, empresas que cumplen escrupulosamente con la normativa de aplicación, e incluso pioneras en I+D+I a nivel de sostenibilidad y aplicación de nuevas técnicas y materiales. Asimismo, es importante no dejar de mencionar, que las empresas y sus trabajadores, están destinando desde hace muchos años, importantes esfuerzos para cumplir con la normativa de aplicación, ser competitivas en materia medioambiental, que los trabajadores estén formados al máximo nivel y sobre todo que se ponga en valor el plástico como material y velando porque a través de la concienciación, el ecodiseño y la responsabilidad de toda la cadena, los residuos se gestionen donde y como deben. Afirmar de forma genérica que el “plástico contamina” supone, además de un claro empleo demagógico y sesgado de la situación mundial del plástico, un claro desconocimiento de la problemática real de dicho material, lo cual no deja de llamar la atención, sabiendo que CCOO es un sindicato representativo en sectores industriales y primarios que operan con elementos contaminantes y con un elevado impacto ambiental directo e indirecto.

Dicho lo anterior, entiende la patronal que debe expresar su oposición frontal y mostrar su decepción, con lo que entiende una grave deslealtad de CCOO con respecto al sector industrial de empresas transformadoras del plástico, el cual une a empresarios y trabajadores en un mismo objetivo de competitividad y futuro. CCOO con su comunicado se sitúa en contra de la existencia de las empresas del plástico, demostrando una escasa preocupación por los puestos de trabajo que garantiza el mismo.

Resulta tremendamente preocupante que un sindicato del calado industrial como CCOO, caiga en afirmaciones y acusaciones gratuitas y no meditadas, como instrumento de ataque a la patronal en un momento determinado de la negociación, a la cual, dicho sea de paso, dejan seriamente perjudicada. De mantenerse tal circunstancia y dinámica, sin una rectificación por los mismos medios, entiende esta parte que quedaría seriamente cuestionada la legitimidad de dicho sindicato para representar los intereses de un sector del que también forman parte las trabajadoras y trabajadores a los que representan, esperando que CCOO recapacite de su postura y pueda volver a las posiciones de defensa estricta de los intereses de los trabajadoras y trabajadores que siempre le ha caracterizado.