Botellas compostables, ¿por qué usarlas?

 

Botellas compostables, ¿por qué usarlas?

¿Sabías que ya es posible consumir zumos frescos en botellas totalmente sostenibles? O lo que es lo mismo, en botellas compostables.

¿Has consumido alguna vez un zumo ecológico en una botella de plástico convencional? Existen numerosos productos que incitan a los consumidores a llevar un estilo de vida sano y responsable con la naturaleza. Entonces, ¿por qué no mostrar la misma imagen de sostenibilidad con el packaging utilizando botellas compostables?

Los zumos de frutas y verduras son un ejemplo claro. Estas bebidas son una alternativa sostenible al resto de artículos de la misma categoría que encontramos en los lineales de los supermercados. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que las marcas se olvidan de envasar su producto ecológico en una marca que también sea respetuosa con el medioambiente.

En este tipo de productos, tanto el contenido (zumos de frutas, verduras o gazpachos, por ejemplo) como el continente (la botella) deberían servir para enviar un único mensaje: sostenibilidad y respeto por el medioambiente.

Cada vez más marcas se unen al movimiento de la economía circular y buscan alternativas a los modelos de consumo y fabricación lineales con los que hemos contado hasta ahora. Es por eso por lo que empresas ecológicas y de gran calidad, apuestan no solamente por ser responsables con la elaboración de productos, sino también con la presentación de estos.

Botellas compostables, la alternativa sostenible

Con el aumento de la población mundial, son cada vez más los millones de toneladas de plástico convencional que se destinan a la fabricación de botellas que, posteriormente, tardan en degradarse alrededor de 500 años.

Además, en la mayoría de las ocasiones, las botellas de zumo y productos frescos son, generalmente, envases que contienen residuos orgánicos, por lo que en numerosas ocasiones su reciclaje es más costoso y mucho menos rentable

Por lo tanto, si tenemos en cuenta el problema situación actual, se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces (en peso) en el mar.

Asimismo, las regulaciones gubernamentales buscan hacer frente a los problemas de contaminación de la naturaleza poniendo sus esfuerzos en la búsqueda de un modelo de producción y fabricación de packaging más sostenible y menos contaminante.

Por supuesto, las botellas compostables son una alternativa mucho más respetuosa con el medioambiente para algunos tipos de productos y aplicaciones.

 

 

¿Qué valor añaden los bioplásticos y las botellas compostables a la sostenibilidad?

El mundo de los bioplásticos compostables ofrece diferentes ventajas respecto al uso del plástico convencional derivado del petróleo.

En primer lugar, debes saber que un bioplástico forma parte de una familia completa de materiales. Es decir, los bioplásticos no son un material único, sino que dentro de este término encontramos diferentes materiales que se engloban a partir de diferentes propiedades.

Conocemos pues, como bioplástico, a todo aquel material que sea biobasado, biodegradable o ambas cosas a la vez.

Es importante destacar que el hecho de que un plástico sea biodegradable no significa que sea de origen bio. Existen plásticos biodegradables provenientes del petróleo.

Grado ZIMIA para botella con certificado Ok Compost

La empresa de bioplásticos Prime Biopolymers desarrolla grados a medida para la fabricación de diferentes tipos de envase y cuenta en su catálogo con un grado específico para la producción de botellas compostables transparentes que cuenta con certificado Ok Industrial Compost.

Esto significa que el material desarrollado por el equipo de Prime Biopolymers cumple con las exigencias de la Directiva Europea de Envases y Embalajes (94/62/CEE) y ha superado las pruebas de compostabilidad de la norma UNE EN-13432.

El grado ZIMIA W321 ha obtenido el certificado hasta un espesor máximo de 1.5 mm y ya ha sido utilizado para la fabricación a nivel industrial de botellas compostables.

 


 

Más información:

primebiopol.com

C/ Velluters, 1. Nave 10.
Parque Empresarial Táctica,
46980. Paterna – Valencia