La Junta de Gobierno de AVEP visita la Planta de Tratamiento de Residuos de Guadassuar
La economía circular es el objetivo estratégico al que todas las empresas del plástico deben dirigir su mirada de futuro inmediato. Conocer los agentes que tienen un papel en esta línea de trabajo es importante para tener una mejor visión del concepto “circular”. La economía lineal es el pasado y desde AVEP es algo que se tiene muy presente.
La Junta de Gobierno de AVEP visitó la Planta de Tratamiento de Residuos de Guadassuar interesados en conocer de primera mano el proceso de tratamiento de gestión de los residuos urbanos que trata esta planta así como la futura planta de compostaje que están construyendo en esta instalación. El objetivo de esta inversión es gestionar el contenedor marrón de materia orgánica que está en proceso de implantación en todos los municipios de la CV. La visita, guiada por la gerente de la planta, Dña. Eva Fornés, permitió conocer el proceso de tratamiento, las fases por las que pasa el residuo y las fracciones de materiales que se recuperan, las que se bioestabilizan/compostan o las se depositan en vertedero.
Transparencia y didactica
Un aspecto fundamental de la instalación de Guadassuar es la apuesta por la transparencia. En el más estricto sentido de la palabra. La finalidad es desmitificar el concepto negativo que se suele tener de una Planta de Residuos. Una planta no es un vertedero, sino una parte de la industria del reciclaje que se dedica a la basura, explica Vicent Fernández, responsable de la Planta.
Allí, el deseo de la transparencia los ha llevado a idear una pasarela de circuito circular, que llevó a los miembros de la Junta de AVEP a realizar un recorrido cerrado por los distintos procesos que tienen lugar allí. La idea es hacer una planta visitable, llena de vidrios, que ejemplifique la transparencia que buscamos. Otra de las mejoras que tienen en mente es la construcción de una aula de interacción en la que los visitantes.