Reto Círculo Verde: ¿Qué es “Círculo Verde”? Salvador Benedito nos da las claves del nuevo programa de radio de AVEP

¿Qué es ‘Círculo Verde’?

 

Salvador Benedito, presidente de AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos), nos explica qué vamos a aprender con ‘Círculo Verde’, nuevo espacio donde podremos entender qué es eso de la sostenibilidad, el reciclado o el cambio climático. En esta entrevista, nos indica de qué manera podemos ir todos a una, sabiendo cuál es nuestro papel en la economía circular en la que nos encontramos actualmente.

 

¿Qué vamos a aprender con ‘Círculo Verde’?

En primer lugar, que el medio ambiente y la sostenibilidad es una cuestión de todos y para todos; y segundo, que de alguna manera, hemos de desprogramarnos. Y ¿qué es esto de ‘desprogramarnos’? Que durante años se nos ha orientado hacia una sociedad de consumo. Y ahora, lo que tenemos que hacer, es cambiar la mentalidad hacia otra idea, mucho más actual: “que el usar y tirar se tiene que terminar”.

¿Por qué tenemos que ‘desprogramarnos’?

Se nos ha orientado a una sociedad de “comprar, tirar, comprar, tirar…” Sin embargo, actualmente, nos encontramos en una nueva era, consciente y responsable con el medio ambiente, en la que sabemos que los recursos no son inagotables y que el mal uso de esos recursos puede ser irreversible. Este cambio de mentalidad tiene que ser común a toda la sociedad. Los empresarios somos, a la vez, consumidores. Y las autoridades, empresarios y consumidores, con nuestras decisiones, tenemos la capacidad de crear una sociedad más responsable y comprometida.

 

¿Y cómo podemos ‘reprogramarnos’?

Nosotros, los consumidores y empresarios, con el apoyo de las autoridades, somos quienes tenemos los medios a nuestro alcance para poder llevar a cabo este cambio. Voy a poner el ejemplo del coche. Diariamente, se producen accidentes de tráfico, y no por ello culpamos al vehículo de los mismos, sino que se han definido unas condiciones de circulación seguras como: restricciones de velocidad, señales de tráfico y otras normas de circulación que establecen medidas para que los conductores no los provoquen.

En este ejemplo, como en el de la sostenibilidad del que hoy estamos hablando, somos nosotros quienes marcamos la diferencia. Nosotros, como conductores y como consumidores, debemos tener en cuenta las normas de circulación en un caso, y de igual manera, tener en cuenta las normas de utilización, recuperación, reciclaje y reutilización, en el otro.

 

 “El objetivo de la economía circular es comprender que los residuos son un recurso, y por lo tanto, no deben convertirse en desechos sin valor”

 

Explicación del concepto ‘Círculo Verde’.

‘Círculo Verde’ es una forma ‘amable’ de entender la economía circular. El objetivo de la economía circular es comprender que los residuos son un recurso, y por lo tanto, no deben convertirse en desechos sin valor. Una manera es reducir el uso excesivo de recursos. ¿Cómo?: evitando el uso de productos innecesarios, por ejemplo, el sobreembalaje. Otra forma de contribuir a la economía circular es aprovechando el uso de materiales reciclados en la fabricación de nuevos objetos, de manera que los residuos de un producto se convierten en recursos de uno nuevo. Y por último, reutilizando, usando tantas veces como sea posible un envase o reaprovechando un objeto para otra aplicación, como una botella de plástico como macetero, etcétera. De esa manera, alargamos la vida útil y evitamos, o retrasamos mucho, el momento en que un producto o envase se convierte en un residuo.

 

“Os vamos a invitar a aprender, contrastar, y con ello, a decidir. No se trata de buscar culpables, sino de entender el problema para poder buscar soluciones”

 

¿Entonces el objetivo de la economía circular es ir todos a una al servicio de la sostenibilidad? ¿De qué manera?

Sí, en primer lugar: el consumidor es el rey. Es decir, que nadie fabrica algo que luego no se vende. ¿Cómo podemos ir todos a una por la sostenibilidad? Primero, siendo responsables, asumiendo nuestro compromiso en primera persona. Nuestra responsabilidad como ciudadanos es entender que los residuos son recursos. Cualquier producto que vayamos a desechar debe convertirse en un recurso para valorizar. ¿Y cómo podemos ser responsables? Conociendo el origen, la composición y la manera de utilizar todo aquello que compramos. No solo comprarlo, y luego, olvidarnos de todo lo demás…

Cada vez que compremos un producto, tenemos que saber qué va a pasar con el producto, qué tengo qué hacer con éste, dónde tengo que depositarlo, si puedo reutilizarlo… Un ejemplo: compramos un envase de queso, nos comemos el queso… Y el envase exterior (el plástico que vamos a tirar) debemos saber dónde tirarlo, para que, aquello que se va a convertir -inevitablemente- en un residuo, se convierta en un recurso, posteriormente. ¿Dónde tenemos que tirarlo? Tendremos que tirarlo en el contenedor amarillo, en el de los envases ligeros… donde va cualquier envase ligero, como éste. Y donde después va a ser tratado en una planta de tratamiento de residuos y van a convertir ese envase en un nuevo producto. Eso es reciclar. Eso es entender que un residuo, en un determinado momento, tiene que ser debidamente gestionado. Y es nuestra responsabilidad como ciudadanos depositarlo donde debe para que eso pase.

 

¿Y cómo podría resumir cuál es nuestro papel en esta economía circular en la que nos encontramos actualmente, con el objetivo de ir todos en la misma dirección?

Nosotros tenemos que pensar que “el usar y tirar” se tiene que terminar. Tenemos que estar preparados, ser conscientes y tener la información suficiente para que, todo aquello que empleemos,  después sepamos darle una segunda utilización. No penalicemos unos productos por otros sin tener en cuenta los ‘pros y los contras’. El producto ideal no existe. Vamos progresando pero existe. Si queremos que se haga todo en cartón necesitaremos recortar árboles. Si nosotros queremos  hacer vidrio tendremos que hacer un aporte energético importante. Y pensemos que penalizar un sector sobre otro no tiene ningún sentido. Por ejemplo, en el tema de los plásticos, que la Comunidad Valenciana es pionera y número 1 en España,  quien tiene más de 3.000 empresas y da trabajo a miles de empleados.

Y resumiéndolo en una frase, desde ‘Círculo Verde’ te vamos a invitar a aprender, contrastar, y con ello, a decidir. No se trata de buscar culpables, sino de entender el problema para poder buscar soluciones.