Plan de formación 2020:
Asignatura pendiente para las Pymes
El pasado 1 de Iniciamos 2020, y como cada año realizamos un balance de los Planes de Formación implantados por las organizaciones durante el ejercicio 2018.
Al igual que en los últimos 5 años, y según información facilitada por La Fundación Estatal para la formación en el Empleo (FUNDAE), el colectivo de las Micro pymes y PYMES (Empresas entre 1 y 49 Trabajadores/as) vuelve a ser el que peor ha aprovechado su crédito de formación para el desarrollo profesional de sus plantillas.
Si las grandes empresas han gestionado de media cerca del 92% del crédito de formación asignado para sus respectivas organizaciones, en el caso de las PYMES este porcentaje se reduce a menos del 50%.
Son varias las razones que se esgrimen desde las asociaciones de empresarios y foros de RRHH
- Desconocimiento por parte de los empresarios de la existencia de estas ayudas.
- Poco interés por parte de los trabajadores/as en formarse.
- Dificultades para asumir la gestión de las ayudas.
- Temor a dedicar recursos en formación para que luego se vayan.
- Desconocimiento de las ventajas competitivas que suponen formar a nuestra Plantilla.
Desde AVEP, conscientes de que buena parte de nuestros asociados son precisamente PYMES de entre 10 y 49 trabajadores/as, queremos iniciar este 2020 apoyándoles para conseguir desarrollar sus Planes de Formación.
¿Qué puede aportar un Plan de formación a nuestra Organización?
- Adaptación a los cambios
El desarrollo tecnológico, nuevos mercados, clientes cada vez mas exigentes etc.… son algunos de los factores por los que nos interesa desarrollar un Plan de Formación que permita a nuestros colaboradores prepararse para estos nuevos retos. - Mejora competitividad
La rápida adaptación a los cambios permitirá mejorar la competitividad de nuestra organización en mercados cada vez más exigentes. - Motivación de la Plantilla
Las personas de alto valor añadido para la compañía buscan un desarrollo profesional constante. Si no lo encuentran en nuestra organización, corremos el riesgo de que decidan buscarlo en otra.
Como dijo Henry Ford en repetidas ocasiones: “Hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan…. No formarlos y que se queden”.
Juan Marco Gil
formacion@avep.es
622.305.963