CIRCULAR INFORMATIVA Nº 83 – 2018

Primeros resultados del Estudio de necesidades de formación en las empresas del sector del plástico de la Comunidad Valenciana

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Dentro de nuestra política estratégica, AVEP siempre ha apoyado y promovido acciones que apoyaran todo tipo de formación sectorial. Por este motivo y en el marco del Plan de Industrialización del Sector del Plástico de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) en colaboración con AIMPLAS, está realizando la actuación:

Estudio de necesidades de formación en las empresas del sector del plástico de la Comunidad Valenciana 

Los primeros resultados y conclusiones del cuestionario, que se remitió a las empresas del sector, han permitido analizar cuál es la situación y establecer líneas de acción para el futuro. Las principales conclusiones del estudio apuntan a un problema de baja cualificación en la base de trabajadores de las empresas del sector. En concreto, más del 45% de las empresas tienen a la mayoría de sus trabajadores con la formación obligatoria y sin ninguna cualificación sectorial. Paralelamente a esta situación, el sector del plástico tiene expectativas de generación de nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años para los cuales recurrirá principalmente a técnicos cualificados a través de la Formación Profesional. Concretamente, los perfiles más demandados son los de técnicos de inyección y extrusión, técnico de mantenimiento y supervisor de producción.

Una mayor incorporación a las empresas del sector de perfiles técnicos procedentes de ciclos formativos en materiales plásticos y sus procesos de transformación supondría un aumento de la productividad y la competitividad de las empresas del sector. Por eso, el estudio considera que sería fundamental una inversión autonómica que garantice la cualificación de los jóvenes desempleados para lograr su inserción laboral acompañada de una mayor involucración de las empresas del sector. Como conclusión, se proponen, entre otras, las siguientes acciones:

  • Una campaña informativa para captar nuevos alumnos interesados en estos ciclos.
  • Potenciar la relación entre los institutos o centros de formación acreditados y las empresas.
  • Adecuar la oferta formativa a las demandas de la industria del plástico.

Todos los resultados de este estudio y de las posteriores entrevistas que se llevaran a cabo, serán presentados de forma detallada en un informe en la jornada que se realizara el próximo 17 de octubre en Aimplas.

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