Hispack & Foodtech cierra una edición marcada por la digitalización y la sostenibilidad

Avep visitó esta feria que mostró el buen momento de uno de los sectores clave para nuestra economía, el envase y embalaje, con un aumento del 5% en visitantes (40.000), comparado con la edición de 2015, un 12% de ellos procedentes del exterior y con la participación de unos 1.100 expositores de más de 30 países que mostraron soluciones de packaging, proceso y logística para la mayoría de sectores productivos.

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Estas cifras dejan un aumento de un 14% en la presencia de expositores internacionales. Después de España, el país que aporta más empresas a la lista es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, China, Países Bajos y Portugal. El salón incorpora este año compañías de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, República Checa, Irán y Suecia.

En esta edición, los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes y equipos de proceso han supuesto más de la mitad de los expositores de la feria, las firmas de materias primas y materiales alcanzaron el 30% de los stands y la presencia de empresas de logística se vio incrementada un 16%. Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje completan la oferta del salón ofreciendo una visión completa del ciclo de vida de estos productos.

Hispack ha intentado conectar los procesos y la logística del packaging promoviendo la sostenibilidad y la digitalización de la industria, convirtiéndose estos en sus dos grandes ejes. Además, favoreció el clima de negocios organizando más de 1.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales lo que dinamizó la exportación de tecnología española y nos sirvió de observatorio a la hora de conocer las tendencias del sector, en este sentido, en las correspondientes áreas de actividades del evento se celebraron 120 conferencias, talleres y jornadas en las que han participado 209 ponentes.

Caben destacar los talleres impartidos por Eurecat sobre Design Thinking o por Supercitys sobre realidad aumentada en packaging; la exposición de los principales proyectos de I+D en sostenibilidad en packaging desarrollados por centros tecnológicos, clústers y entidades en la que se encontraban varios de los que AVEP forma parte y una muestra de productos novedosos en cuanto a diseño de packaging.

El director de Hispack, Xavier Pascual, destaca “la excelente acogida que ha tenido la apuesta de la feria de visibilizar la innovación que está transformando la industria del packaging poniendo el foco en la digitalización, la sostenibilidad, la logística y la experiencia de uso de los envases y embalajes”. Para Pascual, “el interés que los contenidos de la feria ha despertado entre los visitantes demuestra el papel estratégico que está asumiendo el packaging en todos los sectores económicos”.

Asimismo, en cuanto a la sostenibilidad del packaging, se mostraron una gran cantidad de soluciones de envase y embalaje pensadas para hacer la vida más fácil al consumidor, un uso mayor de materiales reciclables y biodegradables, envases más ligeros, ecodiseño y reciclaje y reutilización en el marco de la economía circular.

La próxima edición de Hispack tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2021. Por su parte, FoodTech Barcelona emprende una nueva etapa bajo la denominación Alimentaria FoodTech, que se celebrará en octubre de 2020, con el fin de reforzar su posicionamiento en el calendario internacional.

Por último, mediante el enlace que podrá encontrar más abajo, Avep pone a disposición de sus socios el informe técnico completo del evento cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) bajo el programa Dinamiza CV de IVACE.

Enlace: INFORME TÉCNICO HISPACK

Valencia, 12 de junio de 2018

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