La información incluida en el boletín y desarrollada a continuación es la siguiente:
- Prohibición de Importaciones de Residuos por China
- Conclusiones de la Jornada debate sobre plásticos y Economía Circular
- Coalición Mundial para armonizar los protocolos de ensayo de materiales reciclados
Prohibición de Importaciones de Residuos por China
El pasado 18 de julio China comunicó a la Organización Mundial del Comercio que a final de año prohibiría las importaciones de residuos, entre ellos cartón, textiles y plásticos. De hecho, en febrero inició una campaña de inspecciones a sus empresas importadoras (1.790 autorizadas), cerrando y sancionando a cerca de 900 por malas prácticas de importación de chatarra electrónica, residuos preocupantes y deficiencias en las instalaciones.
La prohibición de importar plásticos puede afectar a PET, PVC, PE, PS y a mixto. Durante dos décadas ha sido de los mayores importadores de residuos para ser utilizados como recursos. En el año 2013 puso en marcha el programa “ventana verde”, según el cual no se permitía la entrada de malas calidades de residuos. Inicialmente fue un problema, pero posteriormente forzó a las empresas a mejorar sus instalaciones y sus calidades. La disminución llegó a ser de un 10 por ciento y actualmente el reciclado de plásticos alcanza 1.500 KTm de importación directa y cerca de 1.000 KTm vía Hong Kong.
Las razones aducidas para decretar la prohibición son las ambientales, de evitar una mayor polución por residuos y otra potenciar el tratamiento de residuos propios. Pero esta segunda razón no gusta a los propios recicladores de China, pues tienen que trabajar con materiales propios de peor calidad ya que ahora estaban acostumbrados a las calidades de las importaciones, mucho mejores después de implantar la “ventana verde”. Por ello algunos artículos de opinión comentan que la reducción se aplicará a residuos de postconsumo, excepto a botella del sector alimentario, y se permitiría a ciertos tipos de retal industrial y después de establecer especificaciones técnicas para un máximo de cinco calidades. Algunos recicladores, para no perder sus clientes, piensan establecerse fuera de China.
Más información pinche aquí
Conclusiones de la Jornada debate plásticos y Economía Circular
En el marco de la feria Equiplast se celebró una jornada sobre el papel de los plásticos en la Economía Circular, organizada por AIMPLAS, ANAIP, Cicloplast y PlasticsEurope.
Era la primera vez que se organizaba un evento de este tipo con la colaboración de cuatro de las principales organizaciones relacionadas con el sector del plástico de nuestro país y la asistencia fue numerosa, superando los 150 inscritos.
La jornada dio comienzo con la intervención de Hugo Schally, Jefe de la Unidad de Economía Circular de la Comisión Europea, encargado de coordinar el paquete de medidas impulsadas por este organismo para la Economía Circular. Schally habló de que es necesario incluir el concepto de circularidad en el diseño de los productos, y dijo que el plan de acción de la CE sobre Economía Circular tiene en cuenta todos los procesos, desde la producción al reciclado, pasando por el consumo y la gestión de residuos.
Así, se refirió, por ejemplo a la necesidad de ayudar a la gente y a las autoridades públicas a elegir para su consumo productos y servicios sostenibles, a conseguir un producto reciclado con una calidad y competitividad comparable al de las materias primas vírgenes. De las 54 medidas contempladas en el Plan de Economía Circular, dijo que se han implementado ya un buen número de ellas, como el establecimiento de una plataforma con el European Investment Bank (EIB) para la financiación de las accciones relacionadas con la Economía Circular.
Fuente: ANAIP, Mundoplast
Coalición Mundial para armonizar los protocolos de ensayos de materiales reciclados
Tres importantes organizaciones internacionales de reciclaje de plásticos han anunciado su coalición con el objetivo de coordinar esfuerzos en protocolos de ensayo.
La Association of Plastics Recyclers (APR), Plastics Recyclers Europe (PRE) y la European PET Bottle Platform (EPBP) han formado la Alianza Global de Plásticos con el objetivo de armonizar lo relacionado con las Guías de Diseño y los protocolos de ensayo, y actuar como la voz coordinada de la industria para crear un Protocolo Global de Plásticos.