Inbound Marketing: Cómo vender más en el sector plástico gracias a Internet

Mientras vemos que otros sectores aumentan sus ingresos a pasos agigantados gracias a la red, es normal que nos preguntemos cómo Internet puede ayudar a la industria del plástico. El Inbound Marketing es la metodología que permitirá al sector desarrollar una estrategia digital con sentido, siempre orientada a resultados.

Sin duda, la madurez del mundo digital ha cambiado el comportamiento de las personas. Pocos nos acordamos de la última vez que buscamos en el listín telefónico a una empresa. Internet hace más fácil nuestro día a día y se ha vuelto un imprescindible en nuestras vidas. Para las empresas, la red también se ha convertido en un gran negocio a menudo vemos cifras desorbitadas seguidas de un séquito de ceros que hacen referencia a las ventas por internet. Las empresas de comercio electrónico, como Alibaba o Ebay, son capaces de llegar a decenas de miles de millones de euros en un solo día. Internet da beneficios. ¿Qué nos estamos perdiendo en el sector del plástico?

Las ventas en Internet no solo está en las tiendas online

Cuando los hábitos de comunicación han cambiado de una forma tan radical no podemos seguir obviando a la red en nuestro marketing. “Nuestros clientes están ignorando el marketing tradicional cada vez más”, explica Marcos García, Director Estratégico de Connext, empresa especializada en marketing B2B.

Las tiendas online no son la única forma de vender a través de Internet. En una época dónde cada año se suspenden nuevas ferias y decrecen los asistentes de las que siguen vivas edición a edición, es una necesidad que incorporemos nuevas técnicas de marketing para llegar a nuestros clientes. Internet es la principal fuente de información en la actualidad. El 54% de los compradores comienzan el proceso de compra con búsquedas informales en Internet. Es más,  el 60% de las decisiones de compra en B2B, se toman antes de contactar con ningún comercial. Antes de que podamos llegar a nuestro público, Internet ya ha hecho el trabajo.

“60% de las decisiones de compra en B2B, se toman antes de contactar con ningún comercial”

Aunque la compra no se finalice en la red, Internet es en el 60% de las ocasiones, el lugar en dónde nuestros consumidores deciden qué comprar. “Ignorar el marketing online es poner en riesgo nuestras ventas”, comenta García, “el Marketing Digital no es solo una tendencia, es una realidad. Debemos de incorporarlo a nuestra estrategia antes de que nuestros competidores nos ganen la batalla online captando la atención de nuestros clientes.”

Inbound Marketing: La estrategia de Marketing Digital para el B2B

El marketing dentro del sector industrial cuenta con necesidades peculiares y muy concretas. El Inbound Marketing trabaja para que nuestros clientes potenciales encuentren en Internet todo lo que podemos ofrecerles.Cada paso de esta metodología está enfocado a que la red sea el comercial más rentable de la empresa. Gracias a esta estrategia, con Internet las empresas industriales pueden aumentar sus contactos comerciales de manera pasiva.

A diferencia de otras estrategias del Marketing Digital, el Inbound tiene como principal objetivo aumentar los beneficios de la empresa. El Inbound Marketing no se mide en Likes o interacciones, se mide en euros. Por esta razón, cada vez más empresas confían en esta técnica para hacer crecer sus ventas. El alto retorno de la inversión del Inbound hace que cada día tenga más adeptos y que haya estudios que comprueban que en 2015 tres de cada cuatro expertos en marketing dieron un enfoque Inbound a sus estrategias.

“El Inbound Marketing no se mide en Likes o seguidores, se mide en euros.”

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¿Qué es el Inbound Marketing?: La metodología

El Inbound Marketingtrabaja para que tus clientes se acerquen a ti y encuentren tus productos y servicios a través de la red. El Inbound orquesta diferentes técnicas de marketing para acompañar a nuestros potenciales clientes en sus diferentes etapas hasta la compra.

Mediante un estudio de nuestros potenciales clientes, el Inbound Marketing conoce y atiende las necesidades en cada una de las fases de compra del cliente: concienciación, consideración y decisión. De esta forma,  podemos crear contenido que les atraiga, les convierta en leads, y que más adelante consiga que sean nuestros fieles clientes.

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¿Qué empresas deberían de utilizar Inbound Marketing?

Algunas empresas son más idóneas para el Inbound Marketing que otras. Para cierto tipo de negocios, trabajar con un enfoque de marketing Inbound debería de ser casi obligatorio. Ciertas empresas, cuentan con unas características específicas que hacen del Inbound una gran oportunidad. ¿Qué debe de tener una empresa para sacar la máxima rentabilidad del Inbound Marketing?

1.     Clientes de elevado valor.

Esta metodología encaja mejor en ventas a clientes de elevado valor, donde la relación entre empresas sea duradera y donde se establezca una relación de confianza entre vendedor y comprador que desemboque en compras recurrentes a lo largo del tiempo: mantenimientos, reparaciones, recambios, suministros… Los costes de adquisición a través del Inbound parecen altos pero se compensan con creces, y resultan hasta tres veces más rentables, en cuentas de alto valor.

2.     Buena cobertura geográfica

El Inbound funciona mejor en aquellas empresas que tienen la posibilidad de trabajar en un ámbito geográfico amplio. Con Internet llegamos a todas partes y así podemos obtener una mayor rentabilidad de nuestras acciones de marketing.  Que podamos vender a nivel nacional ya es una gran noticia pero es que con una estrategia de este tipo los costes de dirigirnos a todo el mundo no sería mucho mayores.

3.     Productos o servicios con un nicho concreto

Es  muy fácil atraer a un nicho concreto a través del Inbound Marketing. Será mucho más sencillo que nuestra web destaque a través de palabras clave y además será más fácil conectar con ellos y a traerlos hacia la venta.

4.     B2B o ventas complejas

En el B2B las ventas vienen tras procesos largos y ciclos de venta complejos. En estos mismos casos, nuestros potenciales clientes son más propensos a buscar información por Internet para resolver sus dudas y asegurarse de tomar la decisión correcta. Con el Inbound Marketing podemos ofrecerle contenido de calidad que realmente les sea útil.

El Marketing Digital es capaz de aumentar nuestras ventas en el sector plástico, solo debemos conocer cómo e identificar cuáles son las técnicas y estrategias que realmente nos van a reportar beneficios.  El Inbound Marketing supone un replanteamiento total de la manera en la que nos relacionamos con nuestros clientes, un replanteamiento necesario en un mundo que cada vez está más digitalizado. Sofisticar el área digital de tu marketing hará posible que tus potenciales clientes encuentren en ti lo que buscan. Gracias a esta técnica, es posible conseguir más contactos comerciales y, finalmente, incrementar las ventas en el sector plástico gracias a Internet.