La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), persiguiendo el objetivo de crear un mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de influencia improcedente o contraria a los intereses generales que puedan ejercer los grupos de interés o “lobbies”, estableció tan sólo hace dos meses el registro de los mismos.
AVEP ya forma parte del mismo, y siendo una de las primeras asociaciones de la Comunidad Valenciana que formalizó su registro, esta iniciativa ha llamado la atención de algunos medios que se han hecho eco de la noticia.
AVEP, con este registro, pone en valor su transparencia, clarificando los intereses que defendemos, acreditando la integridad de sus actuaciones y comprometiéndose con un Principio de Actuación elaborado por la CNMC, denominado Decálogo Ético e inspirado en el europeo, de los que cabría destacar, por ejemplo:
- Actuar de forma transparente. Informar al personal de la CNMC con quien se relacionen, cualquiera que fuera el escenario o medio por el que se comuniquen, que están actuando como grupos de interés y que están inscritos en el Registro de Grupos de lnterés de la CNMC y, en su caso, en cualquier otro listado similar.
- Actuar con integridad y honestidad en el desarrollo de su actividad y en sus relaciones con el personal de la CNMC y no llevar a cabo ninguna actividad que pueda ser calificada como deshonesta o ilícita.