Prime Biopolymers obtiene certificado Ok Compost Industrial por TUV Austria

 

Prime Biopolymers obtiene certificado Ok Compost Industrial por TUV Austria

La empresa de bioplásticos Prime Biopolymers obtiene el certificado Ok Compost Industrial por la TUV Austria para su grado de bioplástico ZIMIA W321, desarrollado específicamente para la fabricación de botellas compostables transparentes.

Esto significa que el material ZIMIA W321 desarrollado por el equipo de I+D de Prime Biopolymers cuenta con los requisitos de la norma UNE EN 13432. Es decir, cumple con las exigencias de la Directiva Europea de envases y embalajes (94/62/CEE).

El grado ha obtenido este certificado hasta un espesor máximo de 1.5 mm. Además, ha sido ya validado en maquinaria convencional a nivel industrial para la fabricación de botellas transparentes con resultados inmejorables.

¿QUÉ SIGNIFICA OK COMPOST?

Tal y como especifica la norma EN 13432, los materiales, productos o envases que presentan la etiqueta Ok Compost Industrial garantizan una biodegradación del 90% durante los seis primeros meses en una planta de compostaje industrial.

Para la obtención del certificado, el ZIMIA W321 ha debido superar diferentes estudios de compostabilidad basados en cuatro criterios.

  • Biodegradación: Tal y como se ha mencionado anteriormente, para que un producto obtenga la certificación Ok Compost Industrial debe biodegradarse, al menos, en un 90% en los 6 primeros meses de compostaje en una planta industrial.
  • Fragmentación: este estudio consiste en la descomposición física del material en fragmento pequeños, de tamaño inferior a los 2 mm, después de 3 meses. Como máximo, se admite un residuo no fragmentado del 10% al final de los estudios.
  • Metales pesados: durante los ensayos, se asegura que esté controlada la cantidad de metales pesados que genera el bioplástico durante su descomposición. Se estudia la presencia de materiales como el mercurio, el cadmio o el plomo.
  • Ecotoxicidad: uno de los ensayos que debe superar el material para obtener la certificación Ok Compost Industrial es que, una vez se ha convertido en abono, éste no afecte de forma negativa a la calidad del compost.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CERTIFICADO OK COMPOST?

El hecho de que el material haya obtenido dicho logotipo certifica, a través de un organismo independiente, que este material ZIMIA es compostable.

Es sinónimo de que realmente se trata de un producto sostenible con el medioambiente y aumenta la confianza y la credibilidad de cara al resto de la industria. Además, el hecho de que se trate de un sello oficial y con unas características de biodegradación concretas, ayuda a acabar con algunos otros sellos que se encuentran en el mercado pero que no siguen la norma oficial reconocida.

Es importante destacar que este logotipo solamente se puede poner en los materiales o productos que hayan sido certificados de forma oficial. Además, este logotipo debe incorporar el código especifico que obtiene cada titular para su trazabilidad. De esta forma, se consigue un mejor seguimiento del producto o del material en el mercado.

Por último, recordar que los productos ok compost industrial no deben ser depositados en el contenedor amarillo de envases que gestiona Ecoembes, ya que no será este organismo el que deba hacerse cargo de la gestión de estos residuos. Estos materiales o los productos fabricados con estos materiales que cuenten con la certificación Ok Compost Industrial deberán ser depositados junto con los residuos orgánicos. Es decir, en el contenedor marrón.

 

 

 

 

 

 


 

Más información:

primebiopol.com

C/ Velluters, 1. Nave 10.
Parque Empresarial Táctica,
46980. Paterna – Valencia